jueves, 5 de agosto de 2010

CONCEJO DE QUIRÓS


El Concejo o Término Municipal de Quirós tiene una extensión de 209,18 Km², formado por un gran valle, por el que discurre el río Quirós, más adelante conocido como Trubia, y que en su cabecera se encuentra dividido en dos por los ríos Lindes y Ricabo; enmarcado entre altos conjuntos montañosos que le confieren un especial microclima con unas agradables temperaturas, presentando los rasgos climáticos típicos del dominio Atlántico.
Los primeros vestigios históricos descubiertos en el concejo corresponden a la época neolítica, descubriéndose importantes yacimientos en la zona que va del Alto de la Cobertoria a la Colla de Chanuces. Se encontraron dos túmulos en la Mata´L Casare, en los Fitos un anillo semicircular de piedras hincadas y un túmulo asociado. Otro túmulo fue hallado en el Prau Llagüezos y por último en La Cholla Cimera se encontró otro que contenía en su interior una estela clavada. Cabe destacar de todos estos hallazgos su buena conservación. De la edad del bronce nos viene la primera muestra de la metalurgia Asturiana con el anillo brillante de Mata´l Casare. Hay que mencionar las diferencias estructurales y la secuencia de materiales de los hallazgos que nos permite creer en una larga tradición ritual en la zona.
En sus bosques abundan especies autóctonas como castaño, roble, haya, acebo, tejo y abedul. También puede apreciarse dentro del valle la riqueza de la fauna de Asturias, como zorros, tejones, ginetas, nutrias, ardillas, jabalíes, corzos, rebecos, aguilas, buitres, urogallos e incluso lobos y zorros, entre otras.
Su altitud máxima es el pico Fontán Norte con sus 2.417 m., situado al Sur, dentro del conocido como Macizo de Ubiña, con numerosas cumbres que superan los dos mil metros. Su cota más baja con apenas 300 m. la encontramos en el angosto desfiladero de Valdemurio, entrada natural del valle, donde se unen la Sierra del Aramo al Este y la Sierra de Sobia o Piedrafita al Oeste, importantes barreras montañosas con alturas próximas a los 1800 m. sobre los que se asientan a media ladera la mayoría de los 40 pueblos y aldeas que jalonan el Concejo.

BERMIEGO -
pueblo con un rico patrimonio etnográfico (32 hórreos y paneras, fuentes, molinos, etc.), Antes de la salida del pueblo y junto a la capilla de San Antonio podemos ver el famoso roble de Bermiego ( de la familia de quercus robus )que cuenta con una altura de 9,50 m. Puede contar con una antigüedad de unos 200 años y sería plantado al construir la capilla. El tronco está algo inclinado,no se encuentra en buen estado de conservación y sufre una quemadura debido al alcance de un rayo en una tormenta que le obligó a recibir un tratamiento a base de resinas para evitar que los parásitos le mataran. En Bermiego encontramos la iglesia de Santa María, que data de finales del siglo XV. Presenta una nave única con cubierta de madera. En las Agüeras hay que nombrar la Capilla de San Antonio del siglo XVI y en Tene su iglesia parroquial, de muy buena conservación conservando la tribuna y la escalera de acceso a ella. En su interior se nos presenta un retablo mayor de estilo barroco del siglo XVIII.

MOLINOS DE CORRORIU -
Conjunto de molinos en muy buen estado de conservación, se utilizaban para moler la escanda (cereal de montaña, parecido al trigo), situados en un entorno privilegiado, rodeados de bosque de castaños y restos de corras de piedra donde se almacenaban las castañas. CASTILLO DE ALBA El castillo está en ruinas y sólo se conservan varias paredes, un aljibe y la puerta de entrada. De la época medieval, localizado entre Cuañana y Faedo. Era considerado como el centro militar que controlaba el valle. Posteriormente fue ocupado por el conde Gonzalo Peláez en el levantamiento efectuado contra Alfonso VII. Más tarde fue centro de administración de los terrenos dominados por el obispo y que en el concejo eran potestad de los Quirós cuyo emblema era: "Después de Dios la casa de Quirós."

CIENFUEGOS-
la iglesia parroquial de Cienfuegos que data del siglo XV y en cuyo interior destaca un interesante retablo del siglo XVIII y la pila donde fuera bautizado San Melchor de Cortes.

LLANUCES -
Uno e los pueblo más antiguos del concejo en el que cabe destacar el Palacio de los Miranda Es un palacio del siglo XIV-XVI. Posee dos pisos adaptados al desnivel del terreno. Blasonado y con puerta apuntada en un extremo de la fachada. Tiene dependencias anexas (hórreo, cuadras y pajar), y una Virgen de la Candelaria del siglo XIV en su interior. y la iglesia de Santa María, data de 1549, según una inscripción existente en el interior. Es de una sola nave cubierta de madera a dos aguas y cabecera cuadrada de bóveda de cañón. En la parte izquierda de la nave aparece la capilla del vecino palacio de Miranda-Quirós, con un excelente retablo barroco conteniendo la bella y venerada imagen del Cristo atado a la columna.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"El Ayuntamiento de Quirós baraja realizar un estudio fotográfico de algunas de las paneras y hórreos del concejo más representativas para su posterior publicación. Se trata de la segunda iniciativa del consistorio en torno a la recuperación del patrimonio agrícola, que parte del inventario, ya realizado, de la arquitectura popular del municipio.
El ejemplar reunirá 13 de las 218 construcciones agrícolas catalogadas previamente y que "resultaron de marcada calidad e interés etnográfico". Serán 10 hórreos y tres paneras distribuidas por los núcleos de Aciera, Villaorille, Villar de Salcedo, Bermiego, Fresnedo de Casares, Casares, Cienfuegos, Rodiles y Coañana. Todas estas piezas destacan fundamentalmente "por sus tallas en madera y su decoración pictórica".
Gran parte de estos inmuebles poseen "madera tallada en sus puertas, cabezas de liño y arcos abocinados". Y decoración pictórica en liños, paredes, y cabezas de liños".
Los diseños de las pinturas, "por medio de colores básicos como el rojo y el negro, pueden ser fechados desde principios del siglo XVI a principios del siglo XVII.
Entre los dibujos resaltan figuras "zoomórficas, independientes, casi siempre cercanas a la parte inferior del liño"; figuras antropomórficas en las paredes, que "aparentan contar relatos o hechos históricos"; y elementos vegetales.
Además, uno de los hórreos que incluirá el libro posee "uno de los pocos trisqueles de estas construcciones asturianas", elemento decorativo que hace referencia a la simbología mágica y protectora de carácter astral.
PATRIMONIO POPULAR La mayoría de los elementos objeto del estudio radican en el norte del concejo, salvo los de los pueblos de Rodiles y Cienfuegos, en el sur.
Además de estas 13 construcciones, existe otra decena de hórreos y paneras en el concejo interés etnográfico, " a pesar de que muchas de estas edificaciones se hallan en un estado de deterioro". El consistorio no descarta "ampliar el estudio fotográfico" e incluirlas en el futuro.
El objetivo del equipo de gobierno es "recuperar y dar a conocer el patrimonio popular de la zona", así como "restaurar algunas de las pinturas" de estas construcciones en el futuro, para lo que se está analizando su composición.
En este sentido, el mayor problema radica en que se trata de construcciones privadas, "muchas veces de varios propietarios, que no alcanzan un acuerdo para vender o reparar el hórreo o la panera".
En Quirós hay 186 hórreos y 32 paneras. Bermiego es el núcleo que más tiene, con 25 hórreos".

(La Voz de Asturias. Edición Digital)



2 comentarios:

  1. Después de leer esto seguro que me paso la noche soñando...
    Ya me dicen que tengo "quironitis", grave dolencia para la que no existe cura.
    saludos.

    ResponderEliminar