viernes, 6 de agosto de 2010

RECORRIDO DEL NALÓN


Desde la Fuente La Nalona, en las proximidades del Puerto de Tarna, hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico, el río Nalón recorre unos 145 kilómetros sobre el territorio asturiano. Es un trayecto dilatado sobre una geología cambiante y acompañado de una gran variedad de paisajes. Nace a 1440 m. de altitud y en el curso alto con fuertes pendientes pero desde el momento en que entra en el concejo de Laviana esas pendientes se hacen mucho más moderadas. Casi todos los afluentes de importancia los recibe por la izquierda – ríos Ablanosa, Monasterio, Caleao, Alba – ya que recogen aguas de la Cordillera y alcanzan cierto desarrollo; por la derecha el único tributario digno de mención es el río Orlé. En las cercanías de la localidad de Campo de Caso se produce un fenómeno ligado a procesos cársticos que tiene como consecuencia la desaparición del río bajo la montaña en la llamada Cueva Deboyu y su reaparición unos metros después, tras un breve recorrido subterráneo.
el curso del Nalón se adentra en tierras de Laviana y sigue recibiendo aguas de arroyos y riegas como el Soto, el Daniello, Llorío, Ribota- Raigoso, Villoria-Molinera, Agüeria, Mardana, Sarambiellu, el Forcal; y el regueru´l Corvatu, río la Xerra, Muñera, La Caya y Tiraña. Todo ello
mientras cruza un valle que se va ensanchando paulatinamente y crea en sus orillas una serie de vegas. Al sur de Pola de Laviana aparecen los primeros pozos ligados a explotaciones mineras que se prolongan por San Martín del rey Aurelio. El río serpentea por el valle recibiendo nuevos afluentes – Silvestre, Lantero, La Ruz, L´Abonión; Curuxeo, San Mamés, Santa Bárbara, L´Ablaneal, Bévado o Villar – y sus aguas fueron durante largo tiempo beneficiadas para abastecer a ingenios hidráulicos como molinos y lavaderos de carbón.
Ya en Langreo, el paisaje continua reflejando la actividad económica dominante: la extracción de carbón. Abandona Langreo y pasa al concejo de Oviedo por el paraje deEntrepeñas. Discurre bañando las vegas de Tudela y Olloniego para penetrar en el concejo de Ribera de Arriba donde se unirá con el río Caudal, que es uno de sus afluentes más importantes ya que drena una amplia cuenca alimentada por aguas que proceden de la Cordillera Cantábrica, prosigue el curso penetrando otra vez en tierras de Oviedo, donde describe amplios meandros y pasa por las Caldas y Trubia, donde recibe al río de este nombre. Un poco más adelante se remansan las
aguas en el embalse de El Furacón y, aguas abajo, en el de Priañes, punto en el que se incorpora el río Nora.
Sigue el Nalón separando los concejos de Las Regueras, a la derecha, y Grado, a la izquierda y recibiendo a ríos como el Sama, Andallón y Soto. Llega a la altura de la localidad de Grado y recoge las aguas del Cubia, virando su curso a dirección norte y buscando el término municipal de Candamo.
Nuevamente el curso zigzaguea, traza interesantes meandros y forma pequeñas vegas que lo separan de los pueblos que se van sucediendo en las orillas. Ya en Pravia, se une con el río Narcea su principal afluente y quien, en realidad, aporta más de la mitad del agua con que el Nalón llegará a la desembocadura.
A partir de este punto tiene el Nalón un curso divagante, serpenteando por amplísimas vegas y con puntos en los que, a los largo del tiempo, ha ido variando su trazado con numerosos brazos.

El tramo final se caracteriza por la abundancia de barras e islotes internos hasta culminar en el estuario donde se funde con el Mar Cantábrico.

(asturias.es/Asturias/...)

2 comentarios:

  1. Me parece que te a faltado el rio de mi pueblo en Pola de Laviana ,La Ortigosa,se llama el rio de la Calla o Caya,que va a dar al Nalon jjjjaaaaa como para nombrarlos todos,recuerdo bañarme en la chalana y en otro lugar que no me acuerdo como se llama,tambien me e bañado al paso Del pueblo de mi abauela Materna Barredos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creía que eras de la Pola, y eso de Ortigosa me suena ¿de qué pueblo eres?. En Barredos ¡no tengo ido yo pocas veces al cine! de “güaja" . Saludos.

    ResponderEliminar